Cuando se elabora un documento como el presente, la revisión bibliográfica es la base y el sustento para los planteamientos presentados, sin embargo, y después de un análisis no muy extenso, decidí utilizar como referencia bibliográfica para el tema de la educación, mi propia educación. Llevo 18 años y medio vinculado al tema, creo tener las facultades necesarias como para abordarlo.
Cuando se habla de educación, personalmente creo que hay que considerar un aspecto relevante en ella, su forma. A nivel nacional, aquella forma que en la actualidad, un sinnúmero de actores sociales la han puesto en tela de juicio debido a su constitución y lógica. La Ley General de Educación será la nueva forma de la educación en Chile, la que comenzará a regir con nuevas metodologías y sistemas el proceso social por el cual los países avanzan hacia un mejor y más adecuado desarrollo.
Sin embargo, personalmente creo que el problema no se genera en la forma en que se desarrolla la educación, sino, en el fondo del desarrollo de la educación. Con lo anterior, no me refiero a los procesos más internos en términos de gestión y administración, si no que a los principios básicos por los cuales se genera este proceso.
La educación entendida como el proceso social necesario para el desarrollo de un país, sin lugar a dudas tiene, por naturaleza, que responder a la sociedad en la que se desarrolla. ¿Entonces? ¿Hay algo negativo en la educación en Chile? O es que ¿la actual reforma a la educación no cumple con lo que la sociedad necesita? La educación actual es un fiel reflejo de lo que somos, creo.
Chile tiene una de las banderas más bonitas del mundo, el cordón montañoso más extenso del planeta, la empanada, el pastel y la torta más grande también, y el dueño de la luna es compatriota, somos número dos en exportación del cobre, y a nivel local nos llaman los jaguares de la economía. Además, somos uno de los países con mayor desigualdad social en el mundo, la pobreza, el sufrimiento y la injusticia vienen incluidos en gran parte de los niños que nacen en estas tierras, la cárcel es casi paso obligatorio para un joven en su formación como delincuente. La educación, la salud, la vivienda, y todo lo demás, se rige única y exclusivamente por el dinero.
Vuelvo a repetir, ¿Hay algo negativo en la educación en Chile? O es que ¿la actual reforma a la educación no cumple con lo que la sociedad necesita? Es ahí donde radica el problema, personalmente creo. La actual educación, remitiéndome al tema en cuestión, es un fiel reflejo de lo que piensa la gran mayoría de los que en este país vivimos. Y si se siente aludido negativamente, he acertado con mi postulado. La acción no solo es el acto de hacer, sino también de dejar de hacer.
No estoy en contra de los parlamentarios, del gobierno, del estado, o siquiera de quienes administran el fundo, me son indiferentes. Estoy en contra de todo aquel que no asuma la responsabilidad que le compete en éste y otros temas. Por lo mismo, la educación es así y no de otra forma. Y mientras no entendamos que la educación es para todos y con todos, no solo en forma sino también en fondo, seguiremos siendo víctimas de nosotros mismos.
La educación en Chile, es con ka. Muestra lo que somos, cuanto somos, y porque lo somos. Y mientras no nos consideremos como miembros honorarios de este juego, seguiremos estando “mejor”. El análisis anterior, no dice relación con lo que quiero, sino más bien con lo que creo. Lo que quiero, es una educación digna, de calidad, igualitaria y equitativa, llena de nosotros mismos y de lo que somos, con principios como el amor y el respeto. Si lo anterior se cumple bajo el nombre de público, privado, estatal y/o subvencionado, da exactamente lo mismo, puesto que la forma solo se genera en relación al fondo.
Cuando se habla de educación, personalmente creo que hay que considerar un aspecto relevante en ella, su forma. A nivel nacional, aquella forma que en la actualidad, un sinnúmero de actores sociales la han puesto en tela de juicio debido a su constitución y lógica. La Ley General de Educación será la nueva forma de la educación en Chile, la que comenzará a regir con nuevas metodologías y sistemas el proceso social por el cual los países avanzan hacia un mejor y más adecuado desarrollo.
Sin embargo, personalmente creo que el problema no se genera en la forma en que se desarrolla la educación, sino, en el fondo del desarrollo de la educación. Con lo anterior, no me refiero a los procesos más internos en términos de gestión y administración, si no que a los principios básicos por los cuales se genera este proceso.
La educación entendida como el proceso social necesario para el desarrollo de un país, sin lugar a dudas tiene, por naturaleza, que responder a la sociedad en la que se desarrolla. ¿Entonces? ¿Hay algo negativo en la educación en Chile? O es que ¿la actual reforma a la educación no cumple con lo que la sociedad necesita? La educación actual es un fiel reflejo de lo que somos, creo.
Chile tiene una de las banderas más bonitas del mundo, el cordón montañoso más extenso del planeta, la empanada, el pastel y la torta más grande también, y el dueño de la luna es compatriota, somos número dos en exportación del cobre, y a nivel local nos llaman los jaguares de la economía. Además, somos uno de los países con mayor desigualdad social en el mundo, la pobreza, el sufrimiento y la injusticia vienen incluidos en gran parte de los niños que nacen en estas tierras, la cárcel es casi paso obligatorio para un joven en su formación como delincuente. La educación, la salud, la vivienda, y todo lo demás, se rige única y exclusivamente por el dinero.
Vuelvo a repetir, ¿Hay algo negativo en la educación en Chile? O es que ¿la actual reforma a la educación no cumple con lo que la sociedad necesita? Es ahí donde radica el problema, personalmente creo. La actual educación, remitiéndome al tema en cuestión, es un fiel reflejo de lo que piensa la gran mayoría de los que en este país vivimos. Y si se siente aludido negativamente, he acertado con mi postulado. La acción no solo es el acto de hacer, sino también de dejar de hacer.
No estoy en contra de los parlamentarios, del gobierno, del estado, o siquiera de quienes administran el fundo, me son indiferentes. Estoy en contra de todo aquel que no asuma la responsabilidad que le compete en éste y otros temas. Por lo mismo, la educación es así y no de otra forma. Y mientras no entendamos que la educación es para todos y con todos, no solo en forma sino también en fondo, seguiremos siendo víctimas de nosotros mismos.
La educación en Chile, es con ka. Muestra lo que somos, cuanto somos, y porque lo somos. Y mientras no nos consideremos como miembros honorarios de este juego, seguiremos estando “mejor”. El análisis anterior, no dice relación con lo que quiero, sino más bien con lo que creo. Lo que quiero, es una educación digna, de calidad, igualitaria y equitativa, llena de nosotros mismos y de lo que somos, con principios como el amor y el respeto. Si lo anterior se cumple bajo el nombre de público, privado, estatal y/o subvencionado, da exactamente lo mismo, puesto que la forma solo se genera en relación al fondo.
6 comentarios:
Entonces, como dices tu, consideremonos como miembros honorarios de este juego...
Definitivamente hay que formar un movimiento que se manifieste para generar conciencia.
Cada día me motivo más con la idea.
Un abrazo amigo.
Se feliz.
bienvenido al mundo del blog......intuyo las influencias...
excelente ensayo amigo Diego...
leerte significa abrir una herida ke comenzaba a olvidar pero ke no cicatriza aún....es lo ke nos toka.lo peor llegará pronto..mis animos son pesismistas....
como lo comentábamos hoy en esa "reunión" hacia la ke nos viste caminar hoy por el puente...
un abrazo...
Tu blog es menos visitado que el mio...
ajajjaja, eso si que es ser killer!!
:)
La educación como tú dices, es la base de lo que somos, debido a que nuestra formación como seres sociales y en todo ámbito está influida por la educación que se nos entrega, coincidiendo contigo creo que es el fondo quien debe sufrir un cambio sustancial, ya que está demostrado a través de la experiencia, que hay algo que no está funcionando a nivel educacional, la brecha que existe entre colegios particulares y municipales resalta a la vista, ¿pero por qué existe esa diferencia? ¿qué pasa a nivel de los profesionales de la educación? hay que enfocarse en el origen del problema, el cual según yo, está dado por la calidad y el rol que poseen los profesionales de la educación, son ellos los que poseen la mayor responsabilidad, nadie mejor que ellos y los estudiantes, saben lo que está mal o bien en cuanto a la educación... ¿pero qué pueden hacer si las políticas no considera la real importancia que tienen estos profesionales en la sociedad?, generalmente se les atribuye un papel secundario, ¿qué pasa si ni siquiera se considera a los propios afectados que son los estudiantes en dichas políticas?... hay mucho que avanzar… estamos a años luz de una “educación digna, de calidad, igualitaria y equitativa, llena de nosotros mismos y de lo que somos, con principios como el amor y el respeto”, yo tengo la misma esperanza, pero mientras las políticas no cambien, estaremos en la misma situación, es nuestra responsabilidad hacernos escuchar…
Buena lectura creo que la LGE fue un proyecto en que no se queria cambiar o debatir de forma seria respectoa la educacion...
Ya es dudoso la conformacion, analisis de los problemas, interraccion de diferentes actores y su relevancia en la comision de educacion... cuando salio el resultado la presidenta escogió lo ella pensaba que era mejor para hacer un proyecto...el cual depues fue relaborado por los partidos politicos... para que sea votadon enel congreso. Cuando se voto muchos estaban en contra pero votaron porque se "comprometieron" a eniar un proyecto de educacion publica....
Demuestra muy poca serierdad y complejidad frente al tema, el procedimiento que se llevo acabo. Dos años para un tema de esta naturaleza es muy poco, sobre todo cuando hay medios de comunicacion que no distribuyen equitativamente espacios de opinion a los actores involucrado.
Todos se se subieron al chorro de los estudiantes... a principio en las noticia eran inocente que luchaban por lo justo depues eran vandalos que estaban en las calles causando desordenes.
Seguramente muchos de los actores involucrados en hacer la LGE deberian estar contentos ya que lograron solucionar el problema que unos niños dieron aconocer y que depues unos pendejos querian arreglar.
Publicar un comentario